martes, 30 de noviembre de 2010
martes, 9 de noviembre de 2010
Imagen Digital
Pixel: Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total. Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles.
Resolución de una imagen: Indica cuánto detalle puede observarse en esta. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir cuán nítida (como antónimo de granular) es una imagen de fotografía convencional (o fotografía química). Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Es bueno señalar que si la imagen aparece como granular se le da el nombre de pixelada o pixelosa. Para saber cuál es la resolución de una cámara digital debemos conocer los píxeles de ancho x alto a los que es capaz de obtener una imagen. Así una cámara capaz de obtener una imagen de 1600 x 1200 píxeles tiene una resolución de 1600x1200=1.920.000 píxeles, es decir 1,92 megapíxeles.
Profundidad de color: Es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n posibles valores y por lo tanto, representar 2n colores distintos.
1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo
2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA
4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar VGA
8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado Super VGA
Formato de imagen:GIF: Permiten transparencias (que ciertas partes se fundan con el fondo) pero, como contrapartida, la cantidad de colores de un GIF está limitada a 256 y por lo tanto, se pierde cierta definición.
PNG: Admite transparencias y mucho más sofisticadas sin limitar la cantidad de colores pero, su tamaño es bastante mayor y, en Internet Explorer esta transparencias no se muestra correctamente salvo que se utilice algún hack o script.
BMP:Es el formato tradicional de Windows.En principio, no tiene compresión ni limitaciones en la cantidad de colores. Son los llamados mapas de bits (BitMaP o Bit Mapped Picture).Cada pixel de la imagen es un número que codifica el color y si tiene más de 256 colores, cada pixel requiere tres números así que una imagen de 250x150 ocupará 112500 bytes más unos cuantos extras que conforman el header o encabezado que lo identifica.
JPG: Sin duda, es el que genera los archivos más pequeños pero también es el que "deforma" las cosas y eso es muy importante a la hora de elegirlo.
TIFF: Formato de archivo de imágenes con etiquetas. Esto se debe a que los ficheros TIFF contienen, además de los datos de la imagen propiamente dicha, "etiquetas" en las que se archiva información sobre las características de la imagen, que sirve para su tratamiento posterior.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)